20 meses de “Ruta del Arroz”: Precio del grano subió 4,62%

VARIACIÓN ACUMULADA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES ES DE 7,29%
A pesar de que el Gobierno prometió que con la “Ruta del Arroz” el precio de este grano, básico en la mesa de miles de familias costarricenses, bajaría, este *subió 4,62%* desde que se implementó esa política, en agosto de 2022, a marzo de este año.

Así lo certificó María del Rocío Portilla Campos, responsable del Proceso de *Servicios de Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)* a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) el pasado 10 de abril.

"Que, revisado el *Índice de Precios al Consumidor* base diciembre 2020, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la variación porcentual acumulada en el artículo de arroz, para el período del 1 de agosto de 2022 al 31 de marzo de 2024 (20 meses) es de 4,62%".
La controversial “Ruta del Arroz”, recientemente suspendida por el *Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda*, impulsada por el presidente de la República, *Rodrigo Chaves*, desde el 3 de agosto de 2022, consistió en una reducción arancelaria a las importaciones de ese producto y una liberalización del mercado local.

Dos fueron las medidas contenidas en la política defendida por Chaves:

* La reducción de los aranceles a las importaciones del producto. En el caso del arroz en granza, disminuyó de 35% a 3,5%, y en el caso del arroz pilado (listo para la venta), de 35% a 4%.
* La eliminación del esquema para fijar el precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan en el país, y su sustitución por un modelo de libre mercado.

Con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, la *Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda* se vio obligada a ajustar el arancel a las importaciones del grano en un 35%, valor que tenía antes del decreto de Chaves.

*Promesa incumplida*
Los datos certificados del INEC muestran que la promesa de que las medidas generarían una reducción del precio del arroz al consumidor que hizo el mandatario no se cumplió, sostuvo Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Recordó que esa organización, que agrupa a productores del grano, advirtió desde un principio que la reducción arancelaria a las importaciones de ese producto, por parte del Poder Ejecutivo, *sin estudios técnicos adecuados*, causaría un *daño irreparable a los arroceros* y no había seguridad de que los beneficios llegarían al consumidor.



“Hoy, luego de 20 meses de la ‘Ruta del Arroz’, los datos del daño son contundentes. El INEC, como ente técnico y oficial, certifica que la variación del arroz no ha favorecido al consumidor nacional en esos 20 meses. Es lamentable que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no asuma su responsabilidad, habiendo actuado precipitadamente, eliminando la regulación, y ahora quiera suplantar la competencia del ente técnico especializado, quienes no tienen influencia política, y, además, cumple responsablemente su función, como lo es el INEC”, declaró Araya.

Las variaciones en el precio del arroz medidas por el INEC demuestran que los *consumidores no se vieron beneficiados* con las medidas impulsadas por Chaves.

En marzo, el precio del arroz registró un aumento de 0,88%, con respecto al mes anterior, en el cual el incremento fue de 3,76%.

La variación acumulada en el año alcanza el *5,63%*, según los datos certificados del INEC, y si se analiza la variación acumulada en los últimos doce meses, el incremento del precio del grano ha sido mayor: 7,29%.

*Suspendida*
El decreto que sustentó la “Ruta del Arroz” fue suspendido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda esta semana, tras acoger una medida cautelar que planteó un grupo de productores de las regiones Brunca y Pacífico, quienes alegaron que las medidas lesionaron sus intereses.

La misma jueza Patricia Lorena Calderón, quien redactó el fallo de ese órgano judicial, sostuvo que los costarricenses de menores ingresos no se vieron beneficiados con la reducción de precios del producto.

“Con lo cual el beneficio de la emisión del decreto ejecutivo N° 43642, de desregulación arancelaria del precio del arroz, quien parece haberlo obtenido es un sector no vulnerable en la fórmula de mercado: los importadores, los que a pesar de que han podido traer al país el producto a precios muy inferiores del ofertado internamente, no han trasladado ese beneficio al grueso de la población, justamente ese quintil cuya fuente primaria de alimentación reside en el consumo de arroz y frijoles”, agregó.

El Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó también un recurso de revocatoria planteado por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el fallo que suspendió la “Ruta del Arroz”. Con ello, se mantiene la orden de suspender la aplicación del decreto ejecutivo.

Además, remitió  el recurso de apelación de la PGR al Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda para que se resuelva lo que corresponda en derecho.

0 Comentarios